Noticias Valparaíso Costa


MINISTERIO DE ENERGÍA PROMUEVE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR
abril 13, 2021

  • El primer poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el sector energético busca promover la formación de capital humano altamente capacitado para dar soporte al futuro desarrollo energético del país.
  • En Chile, actualmente más de 14 mil estudiantes se forman a nivel técnico en carreras relacionadas a energía en distintas instituciones formativas a lo largo del país. Sin embargo, el dinamismo del sector requiere de una fuerza laboral capaz de dar soporte a las nuevas tendencias que se están posicionando con fuerza en el país.

El sector de energía está viviendo importantes desafíos y transformaciones. Con un acelerado crecimiento de las energías limpias, una nueva Ley de Eficiencia Energética,   avances en electromovilidad, hidrógeno verde, y generación distribuida -entre varias otras iniciativas-, el desarrollo del Capital Humano es fundamental, para contar con profesionales, técnicos y operarios preparados para abordar los desafíos presentes y futuros de nuestro sector.

 “A partir de hoy, nuestro sector cuenta con una hoja de ruta para la formación de capacidades y descripción de sus perfiles laborales en Energía. De esta manera, los centros de formación técnica, institutos profesionales y las universidades, podrán orientar su oferta a las reales necesidades de la industria, con personas que contarán con las habilidades y competencias que el sector necesita. Y a la vez, las empresas del sector, podrán contar con el talento necesario para dar soporte a estas nuevas exigencias de la industria”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

El Ministerio de Energía, junto a Fundación Chile, desarrolló el primer Poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) para el sector, a través del cual impulsará el desarrollo de capital humano en energía que responda a las reales necesidades de la industria energética y a su vez, favorezca las trayectorias laborales y educativas de los futuros trabajadores del rubro.

El lanzamiento oficial de este poblamiento se desarrolló en el marco del seminario online “Desafíos de capital humano para la transición energética en Chile”, y contócon la participación de autoridades de los ministerios de Energía y Educación, Chilevalora, Sence, instituciones formativas y representantes de las principales empresas de energía del país.

Este primer poblamiento indica que se requerirán perfiles ocupacionales para el sector eléctrico, para generación fotovoltaica, eólica, transmisión, distribución, comercialización y generación distribuida, y eficiencia energética. Por lo tanto, se podrá orientar la oferta de formación para cubrir los requerimientos de la industria, promoviendo la formación de los técnicos que Chile necesita.

Para Mónica Brevis, jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, “este instrumento tiene como principal misión fortalecer y potenciar los puentes entre el mundo laboral y el mundo formativo, contribuyendo a una formación técnica más pertinente que forme personas con las competencias y cualificaciones que los sectores económicos requieren, mejorando la calidad de vida de las personas”.

Opinión de expertos

El Seminario “Desafíos de capital humano para la transición energética en Chile” contó con un panel de especialistas compuesto por Marta Alonso, gerente general Sudamérica de GES – Global Energy Services, María Elena Fuentes, rectora del CFT Estatal Araucanía y Gabriel Prudencio, jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, liderado por el gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda.

En Chile, actualmente más de 14 mil estudiantes se forman a nivel técnico en carreras relacionadas a energía en distintas instituciones formativas a lo largo del país. Sin embargo, el dinamismo del sector requiere de una fuerza laboral capaz de dar soporte a las nuevas tendencias que se están posicionando con fuerza en el país.

“Los escenarios del sector energía en un par de décadas van a ser sumamente distintos, tenemos megatendencias como la descarbonización, la digitalización, energía distribuida, y esto indudablemente va a tener un impacto en el talento que se requiere”, comentó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Desde la industria, ven con optimismo la implementación de este instrumento para cubrir las brechas con las que se han encontrado “en el sector de la construcción es donde más echamos de menos especialización en el capital humano para que nos puedan acompañar en los contratos, por lo que esta iniciativa es relevante”, señaló Marta Alonso.

En línea con esto, desde el sector formativo la rectora del CFT Estatal Araucanía, María Elena Fuentes, enfatizó que “tenemos que hacer un trabajo muy importante a nivel país para que las personas se informen respecto de nuevas carreras y de estas nuevas oportunidades de empleabilidad hacia el futuro”.

El poblamiento del sector de energía del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional es un avance concreto y participativo que permitirá hacer frente a estos desafíos de capital humano, a lo que se suma nuevos retos en los que se continúa avanzando como potenciar la incorporación femenina a la fuerza laboral y la incorporación de nuevos perfiles y competencias para dar soporte a las energías del futuro.

Conoce el poblamiento de energía del MCTP en energiamctp.cl