Líneas de Trabajo


En línea con el propósito de las redes Futuro Técnico, esta iniciativa busca generar instancias de trabajo en red con todos aquellos actores del ecosistema que son clave, tanto del sector educativo, productivo y el gobierno regional. Su interconexión permite enfrentar temas educativos significativos de la Educación TP, generando, mediante el trabajo articulado y la innovación, nuevas soluciones al servicio de las necesidades y desafíos territoriales.

A esto, se suman todas aquellas alianzas formales con socios locales para atender necesidades concretas del territorio, comprometiendo acciones y recursos que vayan directamente en beneficio de los estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales EMTP de la región de Valparaíso, fortaleciendo así los procesos que enriquecen la educación técnico profesional.

Esta línea plantea generar nuevos espacios de aprendizaje y así fortalecer las trayectorias formativas del estudiante en lugares como: laboratorios actualizados tecnológicamente y/o adaptados al contexto productivo actual, centros de experimentación, aulas de clase de pregrado u otros.

Un rol fundamental en esta línea son las acciones de Alternancia Formativa y generación de instancias de perfeccionamiento a docentes de formación diferenciada. Estas acciones benefician el colaborativo entre Instituciones de Educación Superior Técnica y los establecimientos EMTP, apuntando hacia la integración modular, generación de procesos de orientación vocacional integrados, u otras líneas de trabajo de acuerdo con las brechas/oportunidades identificadas por los actores.

Para fortalecer las estrategias de alternancia, resulta clave poder profundizar en el desarrollo de las competencias docentes y directivas EMTP con el fin de responder a las necesidades actuales que presentan las instituciones de EMTP de la región.

Esta iniciativa busca potenciar las oportunidades para los jóvenes estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional en la construcción de trayectorias formativo-laborales acordes a las motivaciones y aspiraciones de la generación actual, pero con foco también a las necesidades productivas de la región o país. Esto, por medio del impulso de agrupamientos sectoriales que estén al servicio de las necesidades de los liceos u otras instituciones educativas presente en la región de Valparaíso.